SEGUIMIENTO A CONVENIOS- UNIVERSIDAD DE CHENGDU (CHINA) Y LA ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS AGRICOLAS (CAAS)

Continuando con el trabajo de Seguimiento a la ejecución de Convenios que realiza la DRIC, queremos destacar el Convenio entre la UMSS, la Universidad de Chengdu (China) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).
El Dr. Jorge A. Rojas Beltrán, Director del Centro de Director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) de la UMSS, presentó un informe de cumplimiento del convenio DRIC N° 2036/2019, con una duración de 5 años, enfocado en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.
Resumen de actividades:
☑️Publicación conjunta de un libro sobre la quinua: “La Quinua, el grano sagrado de los Incas”, en el que el Prof. Ren Guinxing es co-editor y co-autor de un capítulo sobre la producción de quinua en China.
☑️Visita de una misión de China: Profesores de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) visitaron Bolivia para conocer los sistemas de producción de quinua y las instalaciones de la UMSS.
☑️Participación en el “World Quinoa Conference” en Shanxi (China): 𝗗𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗕𝘆𝗡 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗼 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹ó𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗻𝘂𝗮.
☑️Análisis de aminoácidos esenciales de variedades de quinua tropical: Se ha determinado el perfil de aminoácidos esenciales de variedades de quinua tropical en comparación con quinuas reales, demostrando que las primeras son comparables o incluso mejores.
Resultados:
☑️Publicación del libro “La Quinua: el grano sagrado de los Incas”.
Intercambio de conocimientos científicos entre China y Bolivia.
☑️𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗻𝘂𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗯𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀.
☑️Demostración del valor nutricional de las variedades de quinua tropical.
☑️Intercambio de información científica, metodologías y literatura.
En general, el convenio ICS-CAAS, CDU y UMSS ha sido un éxito rotundo; con importantes logros en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. La colaboración entre las tres instituciones ha permitido avanzar significativamente en el conocimiento y la producción de la quinua, lo que beneficia a los productores bolivianos y a la comunidad científica internacional.

abril 23, 2024