Movilidad

DRIC UMSS

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Convenio Interinstitucional

Permite realizar movilidad (en general un semestre académico) con universidades con las que se tiene convenios suscritos. El interesado debe hacer conocer su interés, al menos 1 semestre antes de iniciar la movilidad.
Condiciones
El estudiante cubre todos los gastos.

Programa ERASMUS+

Permite a los estudiantes de pregrado y posgrado realizar un periodo de estudios totalmente financiado por la Comisión Europea. Las convocatorias muestran las condiciones y plazas disponibles.
Condiciones
Todos los gastos son financiados por la Comisión Europea, a través de la Institución Coordinadora del proyecto.

Pasantías Remuneradas IAESTE Bolivia

Permite a los estudiantes realizar prácticas remuneradas (virtuales y presenciales), ofertadas por importantes empresas internacionales. Los estudiantes destacados de la UMSS, podrán beneficiarse con una reducción del 50% del costo por el uso de la plataforma de IAESTE.
Condiciones
Pago mensual a cargo de la empresa internacional. El pasaje aéreo debe ser cubierto por el estudiante.

Programa Marca MERCOSUR

Permite realizar intercambio de estudiantes, en general un semestre académico en las Carreras Acreditadas (Agronomía, Arquitectura, Medicina, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica, Ing. Química, Ing. Industrial e Ing. Civil). Las convocatorias las realizan las respectivas Facultades.
Condiciones
El estudiante es liberado de todos los pagos en la universidad y recibe un apoyo financiero durante su estadía para cubrir sus gastos de alojamiento y comida.

Programa de Movilidad Estudiantil (PME) – CRISCOS

Facilita a estudiantes de una universidad de la Sub-región la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Sub-región. Las convocatorias muestran las condiciones y plazas disponibles. Este Programa es administrado por la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE).
Condiciones
El estudiante recibe un apoyo financiero durante su estadía para cubrir sus gastos de alojamiento y comida.

Programa PUMA / CRULA – AUF

Permite a estudiantes de pregrado realizar un intercambio estudiantil presencial en América Latina, con las instituciones participantes del programa PUMA .
Condiciones

  • Exención del pago de la matrícula.
  • La universidad de origen cubre el traslado internacional.
  • La universidad receptora cubre el alojamiento y alimentación.

Programa Escala de Estudiantes de Grado (PEEG)

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio académico-cultural y brindará mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.
Condiciones

  • La universidad de origen cubre el traslado internacional.
  • La universidad receptora cubre el alojamiento y alimentación.

MOVILIDAD DOCENTE/ADMINISTRATIVA

Convenio Interinstitucional

Permite realizar movilidad con universidades con las que se tiene convenios bilaterales.
Condiciones
El docente/administrativo cubre todos los gastos

Programa Académico Administrativo (PAA) – CRISCOS

Permite realizar una movilidad para docencia o investigación al personal académico. El personal administrativo también podrá realizar movilidad en función a los requerimientos de las diferentes universidades. Las convocatorias muestran las condiciones y plazas disponibles.
Condiciones
Los gastos están cubiertos por la UMSS y por la Universidad de destino.

Programa Escala Docente (PED)

El Programa ESCALA DOCENTE de AUGM promueve la cooperación  e integración regional de las Universidades miembro  a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.
Condiciones

  • La universidad de origen cubre el traslado internacional.
  • La universidad receptora cubre el alojamiento y alimentación.

Programa ERASMUS+

Permite al personal docente/administrativo realizar estancias para formación/docencia, totalmente financiados por la Comisión Europea. Las convocatorias muestran las condiciones y plazas disponibles.
Condiciones
La Comisión Europea, a través de la institución coordinadora del programa, cubre todos los gastos.

INTERCOONECTA

Actividades formativas dirigidas fundamentalmente a empleados públicos y profesionales de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe.

Las actividades de formación y capacitación se desarrollan, en su modalidad presencial, en los Centros de Formación y en las sedes en instituciones públicas en España y, en modalidad en línea, a través del Aula Virtual de INTERCOONECTA.

Condiciones
Las ayudas estan especificadas en cada actividad.