Membresias

A nivel Internacional, la UMSS se encuentra afiliada a las siguientes redes y/o asociaciones:

  • Universia. Es una red iberoamericana de colaboración que trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Esta formada por 1.242 universidades socias de 23 países iberoamericanos, que representan a 15.3 millones de profesores y estudiantes universitarios.

  • Red Iberoamericana de Universidades por la RSE - RedUniRSE. Es un punto de encuentro de Universidades privadas, públicas y semipúblicas de la región, creada para favorecer la promoción, animación y sensibilización acerca de la Responsabilidad Social Empresarial.

  • Asociación de Universidades Amazónicas - UNAMAZ. Es una agencia de cooperación internacional con 67 universidades miembros en los ocho países de la Amazonía Continental (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam). Su misión es la formación de recursos humanos y la ejecución de investigación, aptos para resolver los desafíos específicos de la región amazónica. Busca elaborar e implementar programas colaborativos que identifiquen y promuevan sistemas sostenibles de uso de la tierra. Ofrece ofertas de intercambio y becas para la realización de tesis de grado.

  • Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica - CRISCOS. Es un organismo subregional; sin fines de lucro; dedicado a la integración y colaboración interuniversitaria, estando constituido por universidades del noroeste de Argentina, de Bolivia, del norte de Chile y sur del Perú, representadas por sus rectores. Es finalidad fundamental del Consejo profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la subregión centro oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica. La UMSS, través del convenio, participa del Programa de Movilidad Estudiantil PME-CRISCOS, por el que se realiza el intercambio de estudiantes desde la gestión 1998, con países como Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.  Es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 y que mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO. En la actualidad nuclea un total de 259 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en ciencias sociales radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. A través de estas actividades CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

  • Convenio Andrés Bello. Recomienda a las instituciones de educación superior de los países signatarios, la recepción de estudiantes en condiciones de reciprocidad de acuerdo con las normas y reglamentos específicos de cada universidad. Son países signatarios de este convenio: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

  • La UMSS se encuentra registrada en la base de datos PADOR. Esta base de datos, es administrada por EuropeAid, contiene las organizaciones y a sus socios que postulan para subvenciones de la Comisión Europea en el ámbito de la ayuda externa. PADOR es el acrónimo de "Potential Applicant Data Online Registration". En caso de requerir el ECAS Europe Aid ID y/o LEF ID, por favor comuníquese con la Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios.

  • Agencia Universitaria de la Comunidad Francófona AUF. Participa en la construcción de un espacio científico en francés que reúne a los establecimientos de enseñanza superior y de investigación que trabajan parcial o totalmente en lengua francesa en todo el mundo. Su compromiso y sus acciones se basan en los valores de la diversidad cultural, solidaridad y el compartir, apoyando con subvenciones de movilidad. Agrupa a 786 instituciones miembros de 98 países.

A nivel nacional, la UMSS se encuentra afiliada a las siguientes redes:

  • Red Nacional de Relaciones Internacionales - RENADRIC.